jueves, 18 de agosto de 2016

Arrecife los Cobanos

Arrecife los Cobanos.




La playa de Los Cóbanos, está ubicada en una ensenada de aguas tranquilas del Cabo Punta Remedios y con una comunidad de pescadores artesanales de mucha experiencia. 

La característica más importante de Los Cóbanos es que está localizado en el único lugar dentro del Pacífico Centroamericano de aproximadamente 160 km2 de formaciones rocosas volcánicas aisladas. 

La biodiversidad de esas formaciones rocosas, que están dentro del rango de los 15 hasta los 180 pies de profundidad, exhibe abundante variedad de corales, animales invertebrados y peces, constituyendo así una oportunidad para la práctica de buceo recreativo

Laguna de Alegria

Laguna de Alegria.



La Laguna de Alegría esta situada en el cráter del Tecapa, en la sierra Tecapa-Chinameca, a menos de dos kilómetros de la ciudad. La laguna tiene un fácil acceso a través de una calle empedrada que atraviesa cafetales. La entrada es controlada y existen restricciones para asegurar la conservación ambiental del sitio. La laguna de Alegría debe su color esmeralda al azufre y los minerales que se encuentran en el cráter del volcán.
Es el atractivo más representativo de la ciudad de Alegría ubicada a unos 2 o 3 kilómetros del pueblo, con un clima fresco, llegar a este lugar es toda una aventura, se puede hacer por la propia calle vehicular que conduce hacia la laguna  u otra alternativa más adecuada para los aventureros caminar entre cafetales.


Cerro el Pital


Cerro el Pital.




El Pital es la cima más montañosa y elevada de El Salvador. Es uno de los cerros más importantes en el departamento de Chalatenango y tiene una elevación de 2,730 metros sobre el nivel del mar. Además de clima fresco, tiene un bosque húmedo conformado por árboles como pino, roble, encino y ciprés.

 Este lugar es considerado, por las personas que les gusta el clima frió uno de los mejores lugares para poder acampar; la parte mas alta para poder acampar se encuentra a 2700 m.s.n.m, específicamente entre los dos picos de la montaña, por lo que que forma un corredor de viento. En ese sector de la montaña la temperatura esta a unos 10 grados centígrados menos que los lugares aledaños aunque estén a pocos metros y es común que llueva en cualquier época del año.
A este cerro acuden muchas personas con deseos de realizar ecoturismo, como: camping, observación de fauna y flora y caminatas por los diferentes senderos.



Los Chorros de la Calera


Los Chorros de la Calera 




Los chorros de la Calera son una maravilla natural que está ubicada en la población de Juayúa en el departamento de Sonsonate en el suroccidente de El Salvador. Estos chorros son como unas cascadas de agua que bajan a través de la montaña hasta llegar a niveles donde están algunas piscinas naturales que son aprovechadas por los locales y por los turistas durante los días de sol.

Lago de Ilopango


Lago de Ilopango



El lago de Ilopango es un lago de origen volcánico en El Salvador. Mide 8 x 11 km, tiene una superficie de 72 km² y una profundidad de 230 Se sitúa a una altitud de 440 msnm a 16 km de la ciudad San Salvador, entre los departamentos de San SalvadorCuscatlán y La Paz. Es el lago natural más grande de El Salvador. Sus aguas con abundante pesca de mojarras, guapotes y juilines y propio para la navegación a vela o en embarcaciones de motor.
El lago de Ilopango cuenta con varias islas que alojan aves endémicas y migratorias como también migratorias, las cuales se pueden observar en el recorrido en lancha hacia los puntos de buceo. 

Sus aguas con una temperatura de 77o F (26oC) hacen el lugar perfecto para bucear todo el año, aunque si se es sensible al frío, se recomienda un traje isotérmico. 

Parque Nacional El Boquerón

                                                     

                                                        Parque Nacional El Boquerón 



Parque Nacional el Boquerón es el parque más reciente del país, ya que se creó en el año 2008. La parte más alta del lugar, el borde del boquerón, está a mil 893 metros sobre el nivel del mar, por lo que hay cuatro miradores para disfrutar el panorama. 

El Boquerón esta a tan solo 20 minutos, ubicado al norte de plaza Merliot, en la zona del Boquerón podrá realizar excelentes paseos al caminar alrededor de su orilla, en la parte sur occidente cuenta con un bosque subtropical, y puede apreciar la belleza de la fauna, además de especies de violetas en los troncos de los árboles.



Parque Nacional Montecristo

Parque Nacional Montecristo.

    


Este bello bosque nebuloso fue declarado Parque Nacional en 1987. 
Esta ubicado en la ciudad de Metapán, departamento de Santa Ana, a 117 km. de San Salvador

El punto mas alto del parque esta en el cerro Montecristo, a 2400 m.s.n.m, este lugar también es conocido como "El Trifinio", por que, en este lugar convergen las fronteras de los países, Guatemala, Honduras y El Salvador; Es en este lugar donde se encuentra el bosque nebuloso, con temperaturas que rondan entre los 6° y 18° centígrados.

Un casco colonial que data desde 1783 le da la bienvenida al parque; allí se a cultivado y producido: Añil, hierro y Café.

En la actualidad es un centro de interpretación en donde el visitante puede apreciar diferentes objetos antiguos y conocer algunas de las especies animales que habitan en la zona.Dentro del parque existen arboles de aproximadamente 700 años de edad, abundan los robles liquidambar y pinares que forman un paisaje impresionante; la vegetación secundaria esta compuesta por: Conacastes, copinoles y chapernos, entre otros


El parque posee un bellísimo jardín conocido como “El Jardín de los 100 años”, debido a que en Alemania se descubrió una clase de orquídea que fue vista en El Salvador 100 años después de su descubrimiento. 



Parque Nacional El Imposible

                                                          Parque Nacional El Imposible



El Imposible es el parque nacional más grande de El Salvador y está ubicado en las elevaciones costeras del pacífico de Ahuachapán, entre los municipios de San Francisco Menéndez y Tacuba, al sur-oeste de la Ruta de las Flores.
Esta área natural protegida es considerada la reliquia natural más importante del país por ser un ecosistema amenazado a nivel mundial (bosque tropical seco y tropical seco premontano), pero también por ser uno de los últimos refugios para una comunidad increíblemente diversa de vida silvestre, fuente de recursos hídricos para la zona y poseedor de belleza escénica para desarrollo turístico sostenible.
Es por esto, que El Imposible recibe más de 8,000 turistas al año quienes visitan estas 4,000 hectáreas de bosque que son protegidas por 25 guarda parques y mostradas por un equipo de 20 guías de turismo locales, para hacer contacto con más de 500 especies de plantas, más de 100 especies de mamíferos, 53 anfibios y reptiles, 285 de aves y más de 5,000 especies de mariposas.

Bahia de Jiquilisco

Bahia de Jiquilisco







En la Bahía de Jiquilisco se puede practicar la natación, el ski, snorkeling, observación de aves, velerismo, kayaking, navegación, pesca y windsurfing

Situada a 104 kilómetros de San Salvador, la Bahía de Jiquilisco es área de manglares y bosques salados que refugian aves tales como garzas y gaviotas, entre otras. 

Con menos de 55 kilómetros de longitud, forma la península de San Juan del Gozo y recibe aguas del Río Grande de San Miguel

Además posee islas menores y 7 islas principales: Cumichín, Espíritu Santo, Tortuga San Dionisio, El Recodo, San Sebastián, Sumaria y Arco

Se puede salir de la bahía por las bocanas La Chepona y el Bajón

Sus puertos de cabotaje son puerto El Triunfo y Puerto Parada

Para quienes gustan practicar el eco-turismo, se puede visitar el área protegida de Chahuantique, donde hay una caseta para la observación de monos araña (en peligro de extinción) y la mariposa Big Blue

También hay nacimientos de agua, estanques de crianza de camarón y tilapias. 


Parque Nacional Deninger

                                           Parque Nacional Deninger




En el sector sur de la zona central de El Salvador, situado a 39 kilómetros de San Salvador se encuentra el Parque Nacional Walter Thilo Deininger con una extensión de 732  hectáreas y  una altura  que oscila entre los 8 y 280 mts del nivel del mar.
 El parque nacional Walter Deininger es una Sabana Tropical Caliente  o “Bosque Seco”, que permite un paseo agradable de montaña, y al mismo tiempo una vista espectacular a la costa del océano Pacífico.
 El parque como reserva natural alberga una variada fauna y flora, algunas de ellas están catalogadas en peligro de extinción. Venados, mapaches, armadillos, garrobos, serpientes corales y la masacuata  son algunas de las especies  que viven dentro del parque, además de 70 especies de aves y 20 de anfibios.